La invasión de Polonia por parte de Hitler desencadenó la II Guerra Mundial en Europa. Este ataque de la Alemania nacionalsocialista, que contravenía las leyes internacionales, comenzó el 1 de septiembre de 1939 con la entrada del Ejército alemán en Polonia sin previo aviso.
Terminó el 6 de octubre de aquel mismo año con la rendición de las últimas fuerzas polacas que resistían.
La teoría comúnmente aceptada es que la guerra se inició cuando el buque Schleswig-Holstein bombardeó posiciones polacas en Gdansk, en la península de Westerplatte. Aunque en realidad una escuadrilla de bombarderos alemanes ya había atacado otra ciudad del país, Wielun, que incluso carecía de presencia militar y de importancia estratégica.
Sus habitantes fueron sorprendidos por el ataque en mitad de la noche y la ciudad quedó prácticamente destruida después de tres bombardeos.La ofensiva de Hitler es mostrada sin precedentes en la historia de la televisión. Se trata de la primera coproducción germano-polaca que relata los acontecimientos que desencadenaron la II Guerra Mundial.
El programa se desarrolla en torno al bombardeo de Wielun, que es contado 70 años después por ambos bandos: por un lado, habitantes alemanes de las regiones fronterizas y soldados, y por otro, testigos polacos. Además, historiadores de renombre explican los hechos que tuvieron lugar entre agosto y septiembre de 1939.
No hay comentarios:
Publicar un comentario